top of page

¿Adicción a las redes sociales, internet?


Haz escuchado alguna vez la expresión "ERES ADICTO A LAS REDES SOCIALES"... ¿?

¿MITO O REALIDAD?

Que existen personas que pasan por lo menos 18 hrs pendientes de sus telefonos, emails, redes sociales, internet, incluso hasta la hora del celular. Pues según estudios realizados por parte de la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA DINÁMICA (AMDF, por sus siglas en ingles), llegaron a la conclusión que este tipo de adicciones "Son enfermedades al igual que las úlceras pépticas, la hipertonía o la diabetes, y su tratamiento es un proceso largo, que incluso puede durar toda una vida, y requiere una combinación de métodos personalizados de terapia con medicamentos, psicoterapia y rehabilitación", mientras que un jefe de un laboratorio de genética molecular Aleksandr Kibitov (Ruso) ha explicado que la adicción a las redes sociales funciona igual que las adicciones al alcohol, las drogas y otras sustancias tóxicas con la única diferencia de la "naturaleza química" de estas últimas.


¿Cuantos padecen de esta enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. En España, se calcula que entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo.


¿NOMOFOBIA?

El término NOMOFOBIA procede del anglicismo “no mobil phone phobia” y se refiere al malestar que sienten algunas personas cuando se separan de su móvil o smartphone.

En un reciente estudio realizado en la Universidad Estatal de Iowa se observó una importante correlación entre la dependencia al móvil y una peor calidad en la comunicación familiar y con amigos.


¿COMO TRATARLO?

**En primer lugar será necesario que la persona se conciencie de la dependencia que está sufriendo y la repercusión negativa que le está comportando en su vida cotidiana.


**Auto control: como por ejemplo no utilizar el móvil durante comidas, cenas y reuniones sociales a menos que sea algo urgente.


**Establecerse un horario coherente para su uso, es decir tomar la rutina de desconectar del móvil y del mundo una o dos horas antes de acostarse para evitar que interfiera con su sueño.


**Limitar la comprobación de mensajes entrantes cada vez a un intervalo de tiempo mayor, es decir, si normalmente estamos mirando nuestro smartphone cada 2 minutos, hacer un esfuerzo por mirarlo cada 15 minutos y cuando se haya conseguido, espaciarlo cada vez más hasta mirarlo no más de una vez por hora.


Dra. María Anabella Castillo Azucena. MG

Bibliografía:

http://www.diariodemallorca.es/blogs/salud-mental-y-vida-sana/nomofobia-adiccion-al-smartphone.html

https://actualidad.rt.com/sociedad/view/128192-adiccion-redes-sociales-enfermedad-cronica

join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

Intercambio de Recetas@9pm

ÚNETE

 a la 

FIESTA

Mi viaje de Descubrimiento y Pérdida de Peso

Hace un año decidí que era tiempo de cambiar mi vida. Eso significaba tomar el control y tomar decisiones importantes....

Lee más sobre mí
Mis Patrocinadores
Tags
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page